Aplicaciones

Muchos problemas podrían ser resueltos u optimizados mediante la comunicación por redes mesh.
¿Qué condiciones se tienen que dar para que la mesh sea la mejor opción? Las condiciones más importantes que se tienen que dar son las siguientes:

  • Que los dispositivos no sean móviles, ya que los mismos pueden oficiar de repetidores.
  • Que el ancho de banda que se requiera utilizar sea limitado (56kb máx). Esto quiere decir que no se puede transmitir video o sonido por este tipo de redes.
  • Que la densidad de dispositivos sea relativamente alta.
  • Que se tenga control/acceso a las instalaciones de todos los dispositivos.
  • Que el control y mantenimiento de la red en su conjunto esté centralizado.
Ciudades inteligentes
Petróleo y gas
Agricultura

Casos de éxito

El CityMesh ® es el comunicador inalámbrico, compatible con los paneles de alarma tradicionales, que ha instaurado la red Mesh en Argentina. Este innovador producto fue desarrollado íntegramente por Deitres ® en el 2009 y ha evolucionado en forma continua hasta convertirse en una solución robusta y confiable dentro de la industria del monitoreo.

Cada CityMesh ® instalado funciona como un repetidor inteligente dentro de la red permitiendo una expansión natural del área de cobertura. Este concepto lo transforma en más que un simple comunicador, ya que cada equipo instalado potencia y expande la red sin necesidad de contar con grandes estructuras radiales, ni equipos con chip celular.

Esta red ha sido diseñada para soportar servicios de datos de manera flexible y fiable.

En su última versión incorpora además la función panel de alarma y aplicaciones móviles para los usuarios finales y técnicos.

AMIAR ® es la primera Smart Grid realizada íntegramente en Argentina. Está diseñada específicamente para economías emergentes y para su desarrollo se contó con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de este proyecto es el de ofrecer una infraestructura de medición, diagnóstico y control de servicios. Se trata de una red de comunicación inalámbrica donde cada equipo instalado funciona como repetidor inteligente del resto. Además de desarrollar el hardware necesario, se desarrolla el software que permitirá nuclear la información de toda la red y gestionar la misma.

Lo más importante del proyecto AMIAR ®, y que lo hace único en su mercado, es que ha logrado llegar a un concepto de producto en el que las empresas distribuidoras de energía eléctrica logran pasar costo operativo a inversión, sin aumentar sus costos totales. En tan solo unos años, las empresas distribuidoras tendrán una infraestructura de medición avanzada y un control total de toda la red instalada, concretando un gran avance tecnológico en sus sistemas sin haber invertido dinero extra al que hoy están desembolsando. Esta característica del sistema permite instalar este tipo de tecnologías en economías emergentes.

En un entorno productivo de industria 4.0 se debe asegurar la comunicación entre máquinas y sensores de la fábrica. Para esto, existen sistemas específicos de telemetría (redes de comunicación interna) costosos y de compleja instalación y mantenimiento, que en economías emergentes dificultan y postergan la transformación de las industrias.

En el proyecto D-NET ® se desarrolla el primer sistema de telemetría industrial con tecnología mesh de Latinoamérica.

Con la aplicación de esta tecnología cada nodo de la red funciona cómo repetidor del resto, logrando la confiabilidad y flexibilidad requerida, al  mismo tiempo reduce costos, inversiones y se simplifica su implementación.

Este proyecto contempla el desarrollo del hardware (nodo, hub/gateway) que conecta las máquinas, y del software (plataforma web con Tablero de Control Personalizable), necesarios para lograr la solución que necesita la industria moderna.