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Drone autónomo

En la actualidad el mantenimiento en redes de transporte de energía eléctrica se realiza mediante vehículos aéreos tripulados lo cual conlleva elevados costos operativos sumados a la disponibilidad limitada de vehículos aéreos tripulados dentro de Argentina, comúnmente helicópteros. En países con gran extensión territorial el mantenimiento radio controlado por tierra a cortas distancias es costoso, por esto es necesario desarrollar un VANT con más autonomía que los convencionales. Con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Deitres afrontó el desarrollo de un sistema que permita realizar el mantenimiento de este tipo de redes de forma más eficiente.

El sistema utiliza la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (VANT) para realizar acciones de mantenimiento en redes de transporte de energía eléctrica, gasoductos y oleoductos de difícil acceso.

La innovación que propone Deitres S.A. tiene dos ejes, el principal consiste en automatizar las rutas por las cuales circulen los VANT, esto reduce el error por parte de los pilotos y estandariza las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo. El segundo eje consiste en instalar estaciones de recarga de baterías alimentadas por energía solar para extender la autonomía de los VANT a lo largo de las redes monitoreadas. De esta forma se combinan las energías renovables con la tecnología de las naves no tripuladas para mejorar el actualmente costoso mantenimiento de redes. Como consecuencia de la aplicación intensiva tecnológica propuesta por Deitres S.A. se logrará una mejora en el transporte de energía, principal soporte energético para un país en desarrollo como la Argentina.

Versiones

Fecha de lanzamiento

06-2018 (estimada)

Tiempo de desarrollo

22 meses (estimado)

HH de software/firmware

5000 HH (estimado)

HH de hardware

7000 HH (estimado)